En el caso de los edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público, siguiendo el modelo aprobado por el Ministerio de Industria.

Lo mismo será de aplicación en los edificios o partes de los mismos ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, cuando dispongan de una superficie útil total superior a 250 m2.

Para las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas.

La certificación de viviendas unifamiliares podrá basarse en la evaluación de otro edificio representativo de diseño y tamaño similares y con una eficiencia energética real similar.

El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios establecerá y aplicará un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética sobre una selección al azar.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años. El propietario del edificio será responsable de la renovación o actualización del certificado conforme a las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

EnergyLogic dispone del personal técnico cualificado y competente necesario para la realización de las certificaciones energéticas de edificios conforme a la normativa vigente. Infórmese en info@energylogic.es.
Copyright © 2005 by "Your Name"  ·  E-Mail: yourname@mydomain.com

El Código Técnico de la Edificación


El Código Técnico de la Edificación fija las exigencias básicas de calidad en los edificios y sus instalaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de la edificación, y de promover la innovación y la sostenibilidad, satisfaciendo ciertos requisitos básicos de la edificación relacionados con la seguridad y el bienestar de las personas, y contribuyendo a la política de desarrollo sostenible (Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética), y a la protección del medio ambiente.

Entra en vigor el 29 de marzo de 2006, cumpliendo los requisitos básicos de la LOE, y superando y modernizando las NBE en un marco normativo homologable al existente en la UE. Su aplicación es obligatoria a partir del 29 de septiembre de 2006 para los DB SI (Seguridad en caso de Incendio), DB SU (Seguridad de Utilización) y DB HE (Ahorro de Energía), siendo obligatoria para los restantes documentos a partir del 29 de marzo de 2007, salvo el DB HR (Protección frente al ruido), cuya aplicación obligatoria es a partir del 24 de octubre de 2007.

El documento básico DB HE de Ahorro de Energía tiene como objetivo principal el uso racional de la energía en los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovables, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

DB HE de Ahorro de Energía

El documento básico DB HE de Ahorro de Energía está estructurado en 5 secciones:

HE 1.-Limitación de la demanda de energía
HE 2.-Rendimiento de las instalaciones térmicas (RITE)
HE 3.-Rendimiento de las instalaciones de iluminación
HE 4.-Producción de ACS por energía solar térmica
HE 5.-Energía solar fotovoltaica

Los objetivos de la sección HE 1 (Limitación de la demanda de energía) son:
Secciones
Simulación y Certificación Energética
• Comprobar la inexistencia de condensaciones superficiales o intersticiales en los cerramientos y huecos.

El procedimiento de verificación de esta sección se puede hacer por la opción simplificada (método prescriptivo) a través de la comparación de los valores obtenidos en el cálculo con los valores límite permitidos, o por la opción general (método prestacional) mediante la comparación de la demanda con la de un edificio de referencia. Para esta opción se ha creado la aplicación informática LIDER.

• Ahorro de un 25% de media respecto a la anterior legislación, aislando la envolvente del edificio comparativamente como otros países con clima similar, concretamente muy parecido al estado de California, EEUU.
• Contabilización de los consumos de calefacción a través de la transmitancia de los cerramientos.
• Contabilización de los consumos de refrigeración a través de la radiación solar solar transmitida por los huecos.
• Comprobar la inexistencia de descompensaciones térmicas grandes en el edificio.




La sección HE 2 (Rendimiento de las Instalaciones Térmicas) hace referencia a lo desarrollado en el RITE, aprobado el 20 de julio de 2007. Las mayores exigencias en eficiencia energética que establece el RITE, se concretan en:

• Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.
• Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
• Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
• Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
• Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
• Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas.
• Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
• Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE se crean los denominados documentos reconocidos, que se definen como documentos técnicos sin carácter reglamentario, pero que cuentan con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Vivienda.

[Mapa Web] [Aviso Legal]
El Código Técnico de la Edificación

DB HE de Ahorro de Energía

Certificación y Calificación

Edificios Existentes



Certificación  y Calificación

La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, modificada posteriormente por la Directiva 2010/31/UE. En lo referente a Certificación Energética, esta Directiva se transpone al ordenamiento jurídico español inicialmente a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, y finalmente a través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que deroga e incluye lo recogido en el RD anterior.

Este Real Decreto establece que a partir del 1 de junio de 2013, cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética. En el caso de los edificios ocupados por autoridades públicas, es obligatoria la exhibición de este distintivo de forma destacada.
 

Certificación Energética

Consultoría de Ahorro y Eficiencia  Energética
Copyright © 2009 ·  E-Mail: info@energylogic.es