Optimización de los Contratos de Suministro de Gas Natural
Descripción del Mercado

El Mercado del Gas en España ha sufrido una evolución similar y sigue el mismo esquema que el Mercado Eléctrico, con grandes paralelismos y algunas diferencias.

• En ambos mercados existen las mismas actividades (producción, transporte, distribución y comercialización) y los mismos agentes.
• En ambos casos coexisten el mercado liberalizado y el regulado (a tarifa).
• No existe sin embargo en el mercado gasista un mercado mayorista como el POOL eléctrico.
• En el caso gasista no existe prácticamente producción nacional, siendo prácticamente todo importado a través de la red de gasoductos internacionales, o bien transportado hasta las terminales de regasificación y distribuido a través de la red nacional.

Agentes

Productor: Realiza la exploración, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos.
Transportista: Es el titular de instalaciones de almacenamiento, regasificación o gasoductos de transporte (presión superior a 16 bar).
Distribuidor: Es el titular de instalaciones de distribución de gas natural (con presión menor o igual de 16 bares o que alimenten a un sólo consumidor).
Comercializador: Adquiere  gas natural (a los productores o a otros comercializadores) y lo vende a sus clientes cualificados o a otros comercializadores en condiciones libremente pactadas. Utiliza las instalaciones de transportistas y distribuidores para el transporte y suministro de gas a sus clientes, a cambio de un peaje.
Consumidores de gas: Desde el 1 de Enero de 2003, todos los consumidores de gas pueden elegir entre adquirir el gas a su distribuidor, a la tarifa establecida reglamentariamente, o adquirir el gas a cualquier comercializador, en condiciones libremente pactadas.
Gestor Técnico del Sistema: Es el responsable de la gestión técnica de la red básica y de transporte secundario de gas natural. En este caso el GTS es ENAGAS.

Apertura del Mercado

Se entiende por "grado de apertura" el porcentaje del consumo que puede negociar libremente las condiciones y el precio del suministro de gas, esto es, el porcentaje de consumo correspondiente a consumidores cualificados.

A partir del 1 de enero de 2003 todos los consumidores son ya cualificados, es decir pueden suministrarse mediante una empresa comercializadora o incluso importar directamente el gas, pagando los peajes establecidos por el Ministerio por el uso de la instalaciones.

Las obligaciones de clientes, comercializadores, empresas transportistas y distribuidoras se pueden encontrar en la propia Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y sobre todo el Título III del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.


Suministros

Desde el día 1 de julio de 2008, desaparecen las tarifas de gas natural, es decir, los precios de venta de gas natural dejan de ser precios regulados y comienzan a ser precios libremente pactados entre el consumidor y el comercializador. Las empresas que venden gas natural a un precio libremente pactado son empresas comercializadoras.

No obstante, se han creado tarifas de último recurso. Se trata de precios regulados aplicables a aquellos consumidores que, según el siguiente calendario de aplicación, se encuentren en los supuestos siguientes:

• Desde el día 1 de enero de 2008 se pueden acoger a las tarifas de último recurso, aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar, con independencia de su consumo anual. En este caso se encuentran los consumidores domésticos.
• A partir del día 1 de julio de 2008 sólo podrán acogerse a la tarifa de último recurso aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 3 GWh. En este caso se encuentran los consumidores domésticos.
• A partir del día 1 de julio de 2009 sólo podrán acogerse a la tarifa de último recurso aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh.

Desde el 1 de julio de 2009, los consumidores de gas natural con un consumo anual de más de 50.000 kWh deberán contratar su suministro con un comercializador a un precio libremente pactado entre las partes. A estos clientes se les comunicará este hecho por medio de una carta que se incluirá en sus facturas.

Los consumidores domésticos (consumo inferior a 50.000 kWh/año) podrán ser suministrados tanto por un comercializador de último recurso como por un comercializador a un precio libremente pactado entre las partes. Si Usted está siendo suministrado por un comercializador de último recurso, puede optar por cambiar su suministro a un comercializador a precio libre.

Si Usted (consumidor de menos de 50.000 kWh/año) está siendo suministrado por un comercializador a precio libremente pactado, podrá cambiar su suministro a otro comercializador diferente, también a precio libre, pero deberá tener en cuenta las cláusulas firmadas con su comercializador al respecto. Asimismo, podrá decidir volver a ser suministrado por un comercializador de último recurso. También en este caso deberá tener en cuenta las cláusulas contenidas en su contrato.

Las empresas comercializadoras que asumirán la obligación de suministro de último recurso en el territorio peninsular y Baleares desde el momento de su integración en el sistema gasista, serán:

Endesa Energía, S.A.
Gas Natural Servicios, S.A.
Iberdrola, S.A.
Naturgas Energía Comercializadora, S.A.U.
Unión Fenosa Comercial, S.L.

Tarifa de Último Recurso

La tarifa de último recurso es el precio máximo al que los comercializadores de último recurso pueden vender el gas natural al consumidor final. La tarifa de último recurso la determina la Administración. Desde el 1 de julio de 2009 desaparecen las tarifas de último recurso T.3 y T.4.

Cuadro Resumen de Tarifas vigentes.

Peajes de Acceso de Terceros a Instalaciones

El capítulo VII de la Ley 34/98, del Sector de Hidrocarburos se dedica al régimen económico de las actividades reguladas en la Ley, definiendo los criterios para la determinación de tarifas, peajes y cánones.

El artículo 94 de la Ley 34/98 faculta al Ministro de Industria y Energía (en la actualidad estas competencias recaen en el Ministro de Economía), previo acuerdo de La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso por terceros.

Las tarifas vigentes para los peajes se encuentran recogidas en la
Resolución de 28 de diciembre de 2012, de 28 de diciembre.


Facturación

La facturación será mensual o bimestral y, se corresponderá con el periodo especificado en la factura. Si resulta imposible leer el contador, podrá utilizarse una cifra de consumo estimado. En la factura deben figurar:

• el importe a abonar
• el nivel de consumo al que pertenece el cliente:
T.1. Consumo inferior o igual a 5.000 KWh/año (consumidor con cocina de gas natural y agua caliente).
T.2. Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año
(consumidor con cocina de gas natural, agua caliente y calefacción).
• el descuento efectuado, expresado en euros y en porcentaje, respecto a la facturación total que correspondería según el precio máximo de último recurso que fuera aplicable.

Las facturaciones de los consumos correspondientes a los suministros de gas natural por canalización medidos por contador, relativas al periodo que incluya el día 12 de abril de 2009, o en su caso la fecha de otras Resoluciones anteriores o posteriores relativas al mismo periodo de facturación, se calcularán repartiendo proporcionalmente el consumo total correspondiente al periodo facturado a los días anteriores y posteriores a cada uno de dichas fechas, aplicando a los consumos resultantes del reparto los precios que corresponden a las distintas Resoluciones aplicables.
Gas Natural


Descripción del Mercado

Agentes

Apertura del Mercado

Suministros

Tarifa de Último Recurso

Peajes de Acceso de Terceros a Instalaciones

Facturación
[Mapa Web] [Aviso Legal]
Secciones
Consultoría de Ahorro y Eficiencia  Energética
Copyright © 2009 ·  E-Mail: info@energylogic.es