Sistema de Gestión Energética ISO 50001

ENERGYLOGIC ofrece su experiencia y el asesoramiento necesario durante todo el proceso de diseño, implantación y certificación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo con la normas ISO 50001 a todas aquellas organizaciones que con independencia de su tamaño o actividad deseen mejorar la eficiencia energética de sus procesos de forma sistemática, incrementar el aprovechamiento de las energías renovables o excedentes y asegurar su conformidad con su política energética y demostrar esta conformidad a otros a través de la certificación.

Sistemas de Gestión de la Energía

El Sistema de Gestión Energética es parte del sistema de gestión de la organización, empleado para desarrollar, implementar y controlar la correcta ejecución de la política energética y gestionar sus aspectos energéticos. Las normas de gestión energética se caracterizan por poder aplicarse a todo tipo y tamaño de empresas, por basarse en la metodología de mejora continua PHVA y por servir de base para una certificación por tercera parte.

El asesoramiento por un consultor especializado que conozca la norma, los procedimientos de certificación y el sector energético garantizará el éxito del proceso de implantación y certificación de la norma.

Beneficios de un SGE

A través de la normalización de la gestión energética lograremos la disminución tanto de los costes energéticos y económicos como del impacto ambiental asociado a la explotación de los diferentes tipos de energía, y conlleva los siguientes beneficios:

• Mejora de la eficiencia de los procesos
• Promoción de tecnologías menos contaminantes
• Disminución de los costes de control
• Facilitación de la adaptación a mayores exigencias legislativas y a otros requisitos
• Mejora de la imagen y marca de la empresa en el mercado

Además, la implantación de un sistema normalizado se considera un producto de innovación, sujeto a las ayudas correspondientes, y un activo de la empresa.

Hay que destacar igualmente que el
Plan de activación del ahorro y la eficiencia energética (2008-2011) establece en su medida nº3 la discriminación positiva en la contratación pública por la aportación de certificados de eficiencia energética de sus instalaciones y procesos, según la norma UNE 216301, o de aportación de pruebas que indiquen que las empresas cuentan con condiciones equivalentes.

ISO 50001 - EN 16001 - UNE 216301

La norma internacional ISO 50001, aprobada en septiembre de 2011 es la sucesora de la europea EN 16001 (julio de 2009), y de la anterior española UNE 216301:2007.

El SGE desarrollado con esta norma es independiente y compatible con otros sistemas de gestión existentes (ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 y otros), pudiendo integrarse partes y metodologías, y no establece por sí mismo criterios de rendimientos con respecto a la energía.

Si bien las normas ISO 50001 comparten con la ISO 14001 las mismas ideas de mejora continua de los procesos, identificación y evaluación de aspectos, establecimiento de responsabilidades, etc, existen diferencias significativas:

• Las normas ISO 50001 no están orientadas tanto al cumplimiento de la normativa, como a la mejora de los procesos y de las instalaciones para aumentar la eficiencia energética y reducir los consumos haciendo un uso más racional de la energía.

• Trata de eliminar en lo posible el “papeleo” que no sea absolutamente necesario, reduciendo igualmente al máximo la “procedimentación” de las actividades, siempre que se respeten los objetivos y requisitos de la norma.

• La componente técnica y tecnológica de la norma tiene un peso mucho mayor que en cualquiera de las otras, debiendo estar dirigida por responsables con amplios conocimientos en el sector.

[Mapa Web] [Aviso Legal]
Sistemas de Gestión de la Energía

Beneficios de un SGE

ISO 50001 - EN 16001 - UNE 216301
Secciones
Consultoría de Ahorro y Eficiencia  Energética
Copyright © 2009 ·  E-Mail: info@energylogic.es

ENERGYLOGIC logra la primera certificación ISO 50001 en España para una depuradora