Noticias
El Plan incluye la sustitución de interruptores convencionales por detectores de presencia
La ayuda asciende a 60 euros por detector de presencia instalado
Unas 1.000 comunidades de propietarios podrán beneficiarse de estas ayudas disponibles hasta el 10 de octubre de 2012 o hasta agotar fondos

El Gobierno Regional, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la primera edición del Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios, cuyo objetivo reside en reducir el consumo energético de las zonas comunes (a excepción de garajes) de los edificios de viviendas de la Región, mediante el empleo de detectores de presencia. Esta medida contará con una dotación de 0,5 millones de euros y estará vigente desde mañana y hasta el 10 de octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.

Así lo anunció el Consejero de Economía y Hacienda y Presidente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, tras la firma del convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), que se hará cargo de la gestión de las ayudas.

El Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios subvencionará las actuaciones que permitan una reducción anual de, al menos, un 20% del consumo de energía, al sustituir los pulsadores/interruptores convencionales en comunidades de propietarios por detectores de presencia con mayores niveles de eficiencia energética.

Ayuda de 60 euros por detector instalado
La cuantía de las ayudas ascenderá a 60 euros por detector de presencia instalado, sin que ésta pueda superar el 30% del coste elegible (IVA no incluido), ni los 10.000 por edificio de viviendas.

Sencillo procedimiento
Para acceder a las ayudas, bastará con que la comunidad de propietarios acuda a un instalador autorizado adherido al Plan, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo, siendo en ese caso el instalador el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.



La comunidad de propietarios se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará el instalador. Cuando los trabajos hayan concluido, el instalador haya presentado la documentación acreditativa de éstos a APIEM y ésta haya comprobado que todo es correcto, la comunidad de propietarios recibirá el importe de la ayuda en su cuenta bancaria.

Toda la información sobre las ayudas se podrá consultar a través de APIEM.

La optimización de las instalaciones de iluminación en los portales y en las escaleras de los edificios de viviendas resulta fundamental para reducir el gasto de las facturas eléctricas que tienen que asumir las comunidades de vecinos.

Para ello, es recomendable automatizar la iluminación de los edificios, tratando cada zona de forma independiente. No es necesario encender todas las luces de la escalera o pasillo cuando alguien enciende un pulsador. Con los detectores de movimiento, sin necesidad de buscar y pulsar el interruptor, se encienden las luces de la planta donde se detectan personas, realizando un consumo inteligente de energía.

Estos dispositivos, que son de fácil instalación, uso y configuración, suponen un importante ahorro energético y económico, al asegurar que las luminarias sólo estén encendidas cuando sea necesario. En determinados casos, será posible alcanzar ahorros energéticos de las zonas comunes cercanos a un 85%, al dejar de utilizar los tradicionales pulsadores temporizados.

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid










[Mapa Web] [Aviso Legal]
[18-05-2011]
Plan de instalación de detectores de presencia en comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid


Consultoría de Ahorro y Eficiencia  Energética
Copyright © 2009 ·  E-Mail: info@energylogic.es
Otras Noticias...