Noticias
El pasado día 13 de abril de 2013 se aprobó el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, tras el preceptivo dictamen del Consejo de Estado 95/2013, de 7 de marzo de 2013.
Esta normativa recoge los cambios introducidos por la
Directiva 2010/31/UE de 19 de mayo relativa a la eficiencia energética de los edificios, y deroga y completa el Real Decreto 47/2007 de 19 de enero sobre edificios de nueva construcción, ampliando su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.

A partir del 1 de junio de 2013, cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, según el modelo publicado por el Ministerio de Industria.

En el caso de los edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público.

Lo mismo será de aplicación en los edificios o partes de los mismos ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, cuando dispongan de una superficie útil total superior a 250 m2.













El promotor o propietario del edificio o de pare del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, así como de conservar la correspondiente documentación.

Para las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas.

La certificación de viviendas unifamiliares podrá basarse en la evaluación de otro edificio representativo de diseño y tamaño similares y con una eficiencia energética real similar.

El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios establecerá y aplicará un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética sobre una selección al azar.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años. El propietario del edificio será responsable de la renovación o actualización del certificado conforme a las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

EnergyLogic dispone del personal técnico cualificado y competente necesario para la realización de las certificaciones energéticas de edificios conforme a la normativa vigente. Infórmese en info@energylogic.es.

Fuente: EnergyLogic

















[Mapa Web] [Aviso Legal]
[18-04-2013]
Certificación energética de edificios existentes


Consultoría de Ahorro y Eficiencia  Energética
Copyright © 2009 ·  E-Mail: info@energylogic.es
Otras Noticias...