Noticias
Con el objetivo de reducir el déficit de tarifa (26MM€, según datos de la CNE de mayo de 2013) y hacer suficientes los peajes de acceso para cubrir los costes regulados del sistema, el pasado 3 de agosto la Dirección General de Política Energética y Minas publicó la Orden IET/1491/2013 por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica.

La entrada en vigor de la nueva Orden implica cambios muy significativos en la metodología de cálculo del importe de la factura eléctrica. En concreto, para las tarifas de baja tensión, supone una subida media del 60% en el término de potencia y una bajada media en el término de energía (consumida) del 22%. Para las tarifas de alta tensión, la Orden implica una subida media en el término de potencia del 94% y una bajada media en el término de energía del 58%.

De esta forma se pretenden garantizar los ingresos de las Distribuidoras ante el descenso actual del consumo, vía término fijo. Quedará por ver si esta situación se revierte una vez que se reactive el consumo. Consultar el último resumen de los peajes
aquí.

Estas variaciones pueden beneficiar principalmente a grandes consumidores con curvas de carga planas, y 















clientes multipunto, para los que el peso del término de potencia en sus facturas es pequeño en relación al término de energía, y por tanto la subida de la parte fija (potencia) sea menor que la bajada de la parte variable (energía / consumo). Sin embargo, la inmensa mayoría de los consumidores, aquella que realiza consumos más reducidos, se verá perjudicada.

Por lo tanto será muy importante revisar los valores de la potencia contratada en relación con la demandada a través del análisis de las curvas de carga, y optimizar en la medida de lo posible los consumos evitando picos de potencia.
Además, con independencia de a quién beneficia o perjudica más la medida, la nueva Orden va en contra de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que deberá estar traspuesta en menos de un año en España, y en general de las directrices europeas que persiguen un uso racional de los recursos y que son la base de la estrategia Europa 2020.

Esta situación se ha puesto reiteradamente de manifiesto desde varias asociaciones profesionales y de consumidores e incluso por la Comisión Nacional de Energía en su
informe 14/2013.

Fuente: EnergyLogic

















[Mapa Web] [Aviso Legal]
[23-09-2013]
Primeras consecuencias de la reforma energética


Consultoría de Ahorro y Eficiencia  Energética
Copyright © 2009 ·  E-Mail: info@energylogic.es
Otras Noticias...