Noticias
[11-01-2010]
Fuertes incrementos de las tarifas de acceso para el 2010
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó el pasado 28 de diciembre la Orden ITC/3519/2009, por la que se revisan los peajes de acceso a partir del 1 de enero de 2010 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, que desarrolla el art. 7 del RD 485/2009, de 3 de abril, teniendo en cuenta lo establecido en la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio.

Esto es, que se revisan los costes y se ajustan las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica que aplican las empresas a partir del 1 de enero de 2010 y se fijan cantidades a satisfacer por los derechos de acometida que comprenden los derechos de extensión, los derechos de acceso y los derechos de supervisión de instalaciones cedidas y las cantidades a satisfacer por derechos de enganche, verificación y actuaciones en los equipos de medida y control.

Por otro lado se procede a las actualizaciones trimestrales para el cuarto trimestre de 2009 y el primero de 2010, de las tarifas y primas para las instalaciones de producción de energía en régimen especial de los subgrupos a.1.1 y a.1.2 (cogeneraciones que utilicen gas natural, gasóleo, fuel-oil o GLP), del grupo c.2 (instalaciones de residuos) y de las acogidas a la disposición transitoria segunda del RD 661/2007 (instalaciones de cogeneración para el tratamiento y reducción de residuos).

También se procede a realizar las actualizaciones anuales del resto de instalaciones de la categoría a) y c) y de las instalaciones de la categoría b) de acuerdo con el citado artículo 44.1, así como de las instalaciones acogidas a la disposición adicional sexta (instalaciones de potencia instalada mayor de 50 MW y no superior a 100 MW) y a la disposición transitoria décima (instalaciones que utilicen la cogeneración para el desecado de los subproductos de la producción de aceite de oliva) del citado Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.
En definitiva, que a partir del 1 de enero tenemos nuevas subidas en el recibo de la luz. Ya sea para incentivar a los clientes acogidos a la TUR a pasar al mercado libre (22,6 millones de contratos) o para satisfacer las exigencias de las eléctricas, lo cierto es que los precios regulados, técnicamente conocidos como Tarifa de Último Recurso (TUR), han subido un 2,6% y el resto de los peajes de acceso de BT incorporan subidas de hasta el 22%, penalizando especialmente a los suministros de más de 10kW, es decir, a las Pymes.

No corren mejor suerte los abonados en MT y AT, cuyas tarifas de acceso se incrementan un 24% en el término de potencia y hasta un 50% en el término de energía, lo que significa que un consumidor tipo en AT con un consumo de 2 GWh año y una potencia contratada de 500kW tendrá una subida global de su factura eléctrica de hasta un 11% en función de su perfil de consumo.

Y eso no es todo, puesto que el próximo mes de julio toca otra revisión de tarifa, y el Gobierno podría aprovechar el momento para introducir nuevas subidas de la luz.

Copyright © 2009 by "ENERGYLOGIC"  ·  E-Mail: info@energylogic.es
[Mapa Web] [Aviso Legal]
Orden ITC/3519/2009
Consultoría de Ahorro y Eficiencia  Energética
Copyright © 2009 ·  E-Mail: info@energylogic.es
Otras Noticias...